Durante el año 2019, académicas del Círculo de Didáctica de la Lengua de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales llevaron a cabo un estudio piloto del Plan Nacional de Escritura en cuatro escuelas de la Región Metropolitana, con estudiantes desde 1ero básico hasta IV medio. El estudio se propuso dos objetivos:
· Recoger y analizar información de la implementación que permitiera mejorar los materiales y las orientaciones pedagógicas del Plan.
· Recoger y analizar información de la implementación que permitiera determinar sus efectos sobre la motivación para escribir y sobre su enseñanza.
El estudio comparó la motivación general por escribir y la percepción que tenían de sí mismos los estudiantes como escritores, antes y después de su participación en el Plan.
Para determinar el impacto de la intervención con los Diarios de Escritura se comparó la motivación y la percepción de un grupo de estudiantes que no recibió el material ni las recomendaciones de implementación (grupo control: 542 estudiantes) con la de los estudiantes que sí lo recibieron (grupo tratamiento: 585 estudiantes). Así también, se recogieron diversas fuentes de información cualitativa que permiten interpretar los datos cuantitativos.
Se ofrece aquí un breve resumen de los resultados del estudio piloto:
1. ¿Logran las acciones pedagógicas implementadas en el estudio piloto influir en la motivación para escribir?
Los estudiantes del grupo tratamiento avanzaron de forma estadísticamente significativa en los trece indicadores de percepción de autoeficacia sobre sus habilidades para escribir, mientras que el grupo control registró disminuciones en una proporción importante de estos indicadores, en ambos sexos. Así también, al final de la intervención se observaron avances positivos y estadísticamente significativos en el interés general por la escritura a favor del grupo que recibió los materiales del Plan, en comparación con el grupo control.
2. ¿Qué procedimientos del Plan favorecieron la motivación por la escritura?
A juzgar por los análisis de entrevistas a docentes y estudiantes, así como de los Diarios de Escritura completados y las bitácoras de implementación de los docentes, la motivación por la escritura se vio favorecida por la cualidad diversa y atractiva de los ejercicios de los Diarios y porque las acciones del Plan dan espacio para la libre elección, para desarrollar una escritura auténtica e identitaria, y para reflexionar sobre temas personales y sociales que preocupan a los estudiantes.
3. ¿Cómo se implementó el Plan en las distintas escuelas?
El PNE se propuso fundar una política sobre una noción actualizada del docente como un profesional reflexivo y flexible, que toma decisiones basadas en su conocimiento experto (sobre su disciplina, sobre sus estudiantes, sobre los contextos) para atender a la realidad dinámica de su aula. Al respecto, los resultados de este estudio sugieren que los docentes acogieron esta invitación, de modo que la implementación fue diversa y fue cambiando en la medida en que los miembros de las comunidades fueron descubriendo y adaptando los principios de la propuesta.
En efecto, los resultados del estudio señalan que las formas de promover una comunidad de escritores al interior del aula fueron diversas y se adaptaron a las características de cada grupo. Se escribió solo o acompañado en grupos pequeños, con y sin guía de un docente y escogiendo o no los ejercicios; surgieron diálogos espontáneos sobre la escritura y sobre los temas que proponen los ejercicios; lentamente algunos estudiantes se animaron a compartir con el grupo completo, mientras que la privacidad en algunos casos fue tan relevante para otros que completaron ejercicios que prefirieron no compartirlos.
4. ¿Qué problemas se presentaron en la implementación piloto?
Los docentes reportaron que hubo estudiantes en sus aulas que tuvieron dificultades para comprender algunos ejercicios de los Diarios. Esta dificultad se transformó en una oportunidad en la medida en que suscitó el diálogo en el aula sobre temas poco familiares de la vida personal, la sociedad y la cultura, lo que incrementó los conocimientos del grupo y fomentó la producción de ideas para escribir.
Hubo también reportes frecuentes respecto de estudiantes preocupados por su privacidad, al incluir los Diarios muchos ejercicios referidos a la vida personal. Para resolver el problema, los docentes permitieron la escritura individual, en parejas o en grupos pequeños. Al respecto, se sugiere además que los estudiantes marquen qué ejercicios pueden ser leídos por el docente y que se mantengan todos los Diarios dentro de sus cajas para evitar que circulen transgrediendo la privacidad.